viernes, septiembre 08, 2006

Felip, un director y un hermano

Cómo poca gente sabrá, recientemente ha muerto un antiguo director del colegio en que estudié cuando hacía la ESO. El director se llamaba Felip Gallifa y es la mejor persona que he visto nunca en los mandos de una escuela.

Se dice que el poder corrompe a los humanos, volviendoles mas arrogantes y mucho mas distantes al resto de personas en quienes subordinan su poder. Me alegra decir que este no es el caso de este director, que de tanto amor al trabajo, a los niños y a la enseñanza en general, hizo tratos favorables a todas esas personas que necesitasen ayuda. Siendo tanta su capacidad para ayudar que no podía ver la cara de un niño triste sin preocuparse por que era lo que le estaba sucediendo.

No quiero alargarme en esta entrada dado que el blog no trata de recordar personas importantes, no obstante he creído oportuno que almenos desde aquí pudiera recordarle siempre.

Para terminar he escogido unas palabras de la película "X-MEN 3" durante el funeral del profesor Charles Xavier:

"Vivimos en una era de oscuridad, en un mundo lleno de miedo, ira, odio e intolerancia. Pero en toda era hay quienes luchan contra todo esto. Felip Gallifa nació en un mundo dividido e intentó curar esa herida, una misión que no llegó a ver cumplida, parece que el destino de los grandes hombres es no ver sus sueños hechos realidad.

Felip era mas que un lider, mas que un maestro, era un amigo, cuando teniamos miedo nos daba fortaleza, y cuando estabamos sólos nos daba una familia. Tal vez él ya no esté pero sus enseñanzas viven dentro de nosotros, sus alumnos. Vayamos a donde vayamos debemos perseguir su sueño, el sueño de ver un mundo unido"

Yo le recordaré siempre cómo algo mas que un director.

3 comentarios:

Unknown dijo...

estupendo comentario, yo fui amigo y compañero de camino de él. Le calaste bien, excelente escrito. defines realmente la persona que era, era especial, sin palabras, se fue antes de tiempo, no le tocaba. Pero estoy seguro que nos vela desde ahí arriba.
quedaron en mí muchas de sus enseñanzas.
Un gran hombre!!!
dat33@ya.com

P.Patola dijo...

Comparto completamente tu opinión, me gusta el principio en el que dices que se trata de una persona que no mucha gente conozca.
En este caso la cantidad no es relativa, la intensidad comunicativa y afectiva de Felipe con los que le conocimos difícilmente se puede ponderar.
En realidad pienso que todos los escritos que estos dias he leido sobre él tienen sentido sólo para las personas que directamente le conocieron, no era un personaje público ni mediático, era un amigo cercano y compañero de vida, para cualquier vida, en cualquier momento, "sempre a punt" i "tant com puc".
Yo lo conocí como profesor y monitor y espíritu del grup escolta en Sabadell (nací en el 67), y me enseñó intensamente todo lo importante de la vida, el amor por la naturaleza, la importancia de la persona en sí dentro de una comunidad.
Como entonces la formación sólo cubria en Sabadell la enseñanza hasta octavo de EGB perdí el contacto con él hasta ahora.
Siempre quise redescubrirlo y que me redescubriese durante los 25 años que pasaron.
Pensaba en volver a encontrarlo para hablar con él y explicarle cómo había evolucionado mi vida.
Este mes de julio(2007) me enteré por casualidad de su muerte y de ese modo he llegado hasta aquí.
Simplemente sentia la necesidad de corroborar cualquier comentario positivo sobre su gran persona.
portegandreu@coac.net

Anónimo dijo...

hola, como otros , me enteré un tiempo del la muerte de Felip Gallifa, supongo que decir lo que todos sabemos no esta de más ; pero yo lo resumiria en unas breves palabras si tuviese que elejir a un Jesús, si ese señor que el adoraba con fervor, en la actualidad el seria ese Jesus del siglo 20, espero que estes disfrutando ahora Felip, nunca te olvidaremos.... algo tuyo siempre estará en nosotros.